NATIVOS DIGITALES VS DOCENTES ANÁLOGOS

ENSAYO



DOCENTES ANÁLOGOS VS ESTUDIANTES NATIVOS DIGITALES

 

ENSAYO DOCENTES ANÁLOGOS VS ESTUDIANTES NATIVOS DIGITALES

 

 

 

Leidy Jhoana Parroquiano Vargas
Cod. 084651022015
Universdad del Tolima

 

 

 

PALABRAS CLAVE

 

Digital, evolución, estudiantes, docentes, tecnología, educación, aprendizaje

 

 

 

RESUMEN

 

Este ensayo habla sobre aquella generación, nacida entre los años 80’ y 90’ porque tienen una particularidad en general y es que nacieron en la era donde la tecnología ya había iniciado con su rápida evolución, razón por la cual se les llamará “estudiantes nativos digitales” y los docentes análogos, quienes son todo lo opuesto a los nativos digitales, ellos han tenido que aprender e integrar en sus vidas lo que son las tecnologías y saber como usarlas de manera adecuada para el mejoramiento de compresión e interés de aprendizaje del estudiante.

 

 

 

ABSTRACT

 

This essay talks about that generation, born between the 80's and 90's because they have a particularity in general and is that they were born in the era where technology had already started with its rapid evolution, which is why they will be called "native students Digital "and analogous teachers, who are the opposite of the digital natives, they have had to learn and integrate in their lives what are the technologies and know how to use them properly for the improvement of compression and learning interest of the student

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Hoy en día a las diferencias existentes entre profesor y alumno se suma una separación más, sobre el conocimiento de herramientas tecnológicas, con la que los alumnos adolescentes han crecido y a las que los docentes han accedido con posterioridad.

 

En este texto se analizarán los conceptos: nativo digital, inmigrante digital. Igualmente revisaremos qué acciones realizan erróneamente los profesores a la hora de establecer una comunicación con los alumnos a través de las TIC y cómo pueden usarlas para que sean más efectivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se titula “docentes análogos vs estudiantes nativos digitales” porque se hará una comparación entre aquellas personas, específicamente los docentes de profesión, que han tenido que adaptarse de alguna manera u otra a los medios tecnológicos, pues antes no se manejaba como una herramienta de enseñanza-aprendizaje; y sobre aquellas personas que nacen dentro de esa nueva era y saben manejar sin dificultad todos estos aparatos.

 

El objetivo de este ensayo, es dar a conocer al lector la importancia de las TIC en la educación, el por qué esta metodología hoy en día facilita el aprendizaje y la enseñanza en los sistemas educativos.

 

Entonces, ¿Qué son los nativos digitales? Según Mark Prensky: Enseñanza Nativos digitales (2001) “los nativos digitales son los nacidos durante o con posterioridad a las décadas de los años 80 y 90”.
Crecen y “se educan” acompañados por las tecnologías digitales, es decir, las TIC ya existen cuando han nacido: no existe proceso de adaptación. De esta manera podemos entonces decir que los docentes análogos son inmigrantes digitales, o lo que es lo mismo, personas nacidas y educadas en las TIC con posterioridad a su auge e implantación. Por ello no están habituadas desde su nacimiento a su uso y requieren un proceso de adaptación y aprendizaje, ya que tienen una manera diferente de captar la información.

 

Según Prensky, “o bien los profesores no nativos digitales aprenden a enseñar de manera diferente o los nativos digitales adaptan sus capacidades cognitivas e intelectuales a las predominantes dos o más décadas atrás”. La segunda opción la consideramos inviable dado que una vez inmersos en el uso de las nuevas tecnologías, no hay vuelta atrás, por ello proponemos al docente. Para empezar, es necesario realizar examen de conciencia.
Los principales pecados capitales del profesor que quiere aplicar las nuevas tecnologías en clase son a menudo:

 

·         Pereza: no investigamos, no estamos al tanto de las

 

herramientas que usan nuestros alumnos.

 

·         Soberbia: estamos convencidos de que el canal o el tono que

 

utilizamos es el correcto.

 

·         Avaricia: intentamos abarcar más de lo que podemos, aunque siempre vamos a estar por detrás de los alumnos en TIC.

 

 

 

 

 

Para llevar a cabo soluciones reales tengamos en cuenta los siguientes puntos:

 

1. No nos olvidemos de la jerarquía.

 

2. Hablemos al alumno en su idioma.

 

3. Usemos los canales adecuados para cada necesidad.

 

4. Impulsemos su curiosidad y que investiguen en Internet

 

 

 

Para finalizar, se puede concluir que hoy en día no se puede pedirles a las generaciones juveniles que se adapten a la metodología antigua, pues son los docentes quienes deben actualizarse según vaya evolucionando la sociedad y tener presente aquellos “nuevos materiales” e implementarlos de manera adecuada como un buen recurso y material de apoyo para la enseñanza-aprendizaje.

 


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